TOM YAAM GOONG

 Viernes final de mes, volvemos con receta para @losviernesreto con el reto que nos propone @cilantroyhierbabuena con una "fusion asiatic" y es que a mi lo asiático me gusta.

Fusión total pues los ingredientes son de aquí, y las gambas, no han sido gambas, sino gambones argentinos! 

No encontré ni lima kaffir (la he sustituido por lima normal), ni lemon grass (no he puesto).

Jengibre sin problema, galanga (no he encontrado la que conozco, pero me la han vendido como tal)

¡Olé fusión!

Me equivoqué de viernes, y tenia que participar. La  idea inicial era una sopa, ya  fuera thai (como esta) o un ramen  (compré un pak choi, por si hacía un ramen), o algo con fideos, y casi no hago nada de esto, y me voy más para el manga y me marco unos doriyakis. 

Al final una sopa Tai, TOM YAAM GOONG (en lugar de un poco de leche de coco, no he puesto nada)

Vamos con la receta, para 2 personas 

8 gambones argentinos

1 cebolla pequeña

1 trozo de piemiento rojo (puedes sustituir por un par de chiles)

2 cucharadas de postre de pasta de chile rojo (HOT)

Aceite de sésamo

dos trozos de jengibre fresco

dos trozos de galanga

Cilantro

Katsuobushi (atún seco)

Ralladura de una lima y un poco de zumo al servir

Cacahuetes 

Pasta de cacahuetes tostados

Pelamos y limpiamos los gambones.

Separaremos las colas de las pieles. Con la mitad de las pieles y 4 cabezas haremos un caldo (El resto lo congelamos para otro día)

Preparamos el caldo de las pieles y las cabezas de los gambones. En una cazuela ponemos un poco de aceite de sésamo, la mitad de la cebolla cortada, un trozo de jengibre fresco cortado a rodajas, y un trozo de galanga rallada. Sofreímos. Cuando empieza a coger color, añadimos las cabezas y pieles de los gambones, y una cucharada de pasta de chile (picante). Iremos chafando y removiendo todo junto. Cuando esté cocido, añadimos 1 litro de agua y cuando empieza a hervir, lo tenemos 20 minutos.

Pasado el tiempo. colamos y reservamos.

En un wok, preparamos las colas de las gambas. Un hilo de aceite de sésamo, la otra mitad de la cebolla, pero esta cortada pequeña, por que esta quedará en el plato. El trozo de pimiento cortado a tiras pequeñas, el jengibre cortado a trozos pequeños y la ralladura de la galanga. Removemos, lo tendremos a fuego alto. Cuando el pimiento cambia de color, añadimos la cucharada de pasta de cacahuete tostado y la cucharada de pasta de chile. Cuando esté integrado, añadimos las colas.  Se pueden dejar poco hechas, pues con el caldo caliente se acabaran de hacer. (Esta parte, sería un ebi chile en lugar de langostinos con gambones, acompañaríamos de arroz y tendríamos otro plato)

Servimos las gambas en un plato hondo, vertemos el caldo y decoramos con cilantro cortado, cacahuetes picados por encima, katsuobushi (bonito/atún seco) ralladura de lima y zumo de lima en el momento de servir.

Si queremos estirarlo para 4personas , podemos hervir unos fideos de arroz con agua, y en el último momento, los añadimos al caldo.

Y si ponemos algo de verdura (pak choi, setas shitakes ...) y medio huevo, con los fiedos y las gambas... tenemos un ramen. 

Solo falta disfrutar del plato, y si pensáis que es demasiado picante, os diré que en su punto ( y yo no soy de picante) y si lo queréis más picante, es vuestra elección.


sopa tai

sopa tai








4 comentaris

  1. Bones!
    Ja saps que aquí no som massa de gustos asiàtics però segur que un tast d’aquesta tom yaam goong no em desagradaria

    Ptnts
    Glòria

    ResponElimina
    Respostes
    1. A mi ja saps que m'encanten! Aquesta va ser sense llet de coco, és a dir, t'agradaria jeje
      Ptnts

      Elimina
  2. Me encanta esta sopa tailandesa tuneada a los ingredientes que tenemos por aquí. Fotos geniales. Me animo este finde a prepararla. Gracias.

    ResponElimina